Galería

Conferencia Nicolás Olea – El cancer de mama y su relación con la exposición química

Nicolas Olea Navarro, médico catedrático en Radiología y Medicina, Licenciado en medicina y cirugia, coordinador de Investigación en el hospital clínico de granada, está considerado como una de los máximas autoridades en el estudio sobre las afecciones de la salud, provocada por los productos quimicos.

A continuación, podréis ver los videos de la conferencia que celebró en la  III JORNADA DE REFLEXIÓ SOBRE AGRICULTURA ECOLÒGICA I CONSUM RESPONSABLE en Alboraya el 4/4/2009. La conferencia no tienen ningún desperdicio, además es muy entretenida, gracias al verbo de este doctor granadino.  Unos meses antes, dió la misma conferencia en la apertura del curso ECOALMUNIA de Zaragoza 2008, sobre los efectos de la horticultura intensiva.

En los últimos 30 años de investigaciones, ha centrado su estudio en la evolución del Cancer de mama en las mujeres granadinas,  consiguiendo datos y conclusiones que son claramente extrapolables a cualquier población.

Nicolas Olea demuestra que las placentas de las mujeres granadinas son un coctel de residuos químicos, transfiriéndose así de madre a hijo, a través de la misma placenta y de la lactancia.

El 99% de las placentas presentaban un surtido de DDT ó DDE (prohibidos desde 1986), pero que son químicos persistentes, bioacumulables y liposolubles.

Entre los compuestos químicos encontrados, estaban los que el denomina “los malditos” organoclorados y organobromados, que no entendía cómo podían haber llegado a la placenta de las mujeres estudiadas, hasta descubrir que la nueva generación de electrodomésticos contienen gran cantidad de compuestos bromados para conseguir que sean inifugos y no se incendien como antiguamente lo hacían.

También los PFox, que son cadenas de 60 carbonos fluorados, ¿qué donde se encuentran? aquí va la sorpresa… se encuentran en nuestras maravillosas piezas de cocina de Teflón y Tefal, o en nuestras estimadas prendas cortafrío de Goretex. En sus estudios encontró hasta 36mg/litro en la sangre, de las mujeres estudiadas.

Nos habla también del Lindano, que también está prohibido, por estar en la lista de compuestos orgánicos persistentes. Este se encontraba en el 100% de las placentas estudiadas, y entre otros datos nos indica que se encontraba en el Filvit antiguo.

El Dr. Olea, denuncia que la química utilizada en droguería y perfumería no está bien controlada, ya que todos los registros se hacen sobre los compuestos a nivel individual, pero nadie estudia la mezcla de todos los componentes del producto en cuestión.  También es importante destacar que la perfumería de alta gama no está obligada a declarar la composición de sus perfumes, y al parecer son muchos los que contienen Talatos.

Estad muy atentos a los parabenes, presentes en practicamente todos los cosméticos, jabones, desodorantes, champús…, que usamos a diario.

Además, como la industria química por perjudicial que sea no puede ser desaprovechada, nos enteramos que muchos de los compuestos prohibidos en el área de consumo y así en agricultura, son utilizados en jardinería. Está claro que aún no nos comemos las flores y árboles que adornan nuestras calles, pero si les echan estos productos… es evidente que estarán en el aire que inhalamos diariamente.

Como mencioné anteriormente, en la apertura del curso ecoalmunia de Zaragoza 2008, sobre los efectos de la horticultura intensiva, ofreció la misma conferencia resultado de sus investigaciones. Os dejo aquí el primer video por si os interesa.

Anuncios

Una respuesta a “Conferencia Nicolás Olea – El cancer de mama y su relación con la exposición química

  1. Pingback: Informe State of the Evidence 2010 – vincula el cancer de mama con la contaminación química orgánica |