Galería

“Internet es precisamente la salvación de nuestro cine” – Alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia, director de cine y presidente de la Academia de Cine Español, dirigió un elocuente discurso en su despedida como tal, al público de la gala de los Goya 2011 y especialmente a la Ministra Sinde, artifice de la Ley Sinde, objeto de su controversia,  que finalmente parece contar con todos los apoyos políticos necesarios para hacerse efectiva.

Sin embargo, echamos de menos en la Gala, la manifestación de apoyo por parte de sus compañeros de profesión, o por lo menos no se hizo ni pública ni evidente.

Parece que Alex de la Iglesia, es de los pocos conscientes de lo que Internet ha hecho y podría hacer por el cine. Un público de todas las edades, ha tenido acceso a una cultura cinéfila que de otra forma, no hubiera visto ni de lejos. Según Sinde y su generalizado apoyo,  Internet es la causante de la crisis en el cine porque está restando el uso de las salas por el público. Sin embargo, el cine español hace mucho tiempo que está en Crisis, o sino ¿por qué desaparecieron todas las pequeñas salas?. Además ¿por qué no cuentan la cantidad de gente que ha podido tener acceso a películas de 2º orden que a penas contaron con apoyo comercial o las deshechadas por las carteleras casi de forma inmediata por no dar los rating previstos?.

¿De verdad existe una preocupación por el cine español, o la preocupación es por las grandes salas, ubicadas en los hiperespacios comerciales, cuya oferta de cine español en cartelera es dramáticamente perecedera?.

Sólo se distribuyen de forma regular, las películas nominadas y/o premiadas, las consideradas de primer orden, o las subvencionadas, y eso no hace demasiado bien al cine español, de todos es sabido que el buen cine español, no siempre es comercial, y no siempre va a ocupar un gran espacio en el tiempo, ni mucho tiempo en el espacio, porque inmediatamente tiene que abrir paso a las entregas de Hollywood, que aguantarán mucho más  en cartelera.

Y qué decir de la cultura del cine antiguo, de esas peliculas que ya nunca se verán en la gran pantalla… ¿tan malo es que la gente  las comparta y disfrute  a través de Internet?

Sinceramente, creemos que esta Ley que supuestamente se dirige a proteger los derechos de autor, se dirige más a proteger y fomentar los rating comerciales de “otros”, ya que para el autor que crea una obra, el mejor rating de su éxito rádica en la difusión y aceptación de su obra por parte del público, el cual dejaría de existir, en el momento en que la obra desapareciera de la cartelera, y en el caso del cine español, eso es… enseguida.

La mejor prueba de lo que estamos diciendo está en los resultados de la obra más premiada este año, “Pan Negro”, que hasta el momento de ser premiada, casi nadie había ido a verla, de hecho no estaba en casi ninguna cartelera importante y justo al día siguiente de recibir la abalancha de premios, el público reclamó verla y se han tenido que distribuir más copias. ¿Que ocurrirá con el resto de películas?, las nominadas aún ocuparán algún que otro espacio en las carteleras, pero… y el resto?, ¿dónde serán distribuidas?, ¿de dónde obtendrán su público?

En fín, nosotros creíamos que la Cultura era un bien Social, y que ese era el mayor objetivo de las subvenciones que a veces se destinan al Cine, pero parece que no es así. Que lástima, una vez más, estabamos engañados, pero ¿por qué será que no nos sorprendemos?.

Las frases más significativas y elocuentes del discurso de Alex de la Iglesia:

  • “Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo”
  • “Sin público, el cine no tiene sentido”
  • “Crisis, significa cambio y cambio es acción, estamos en un punto de no retorno”
  • “De las decisiones que se tomen ahora, dependerá todo, nada de lo que valía antes, vale ya, las reglas del juego han cambiado”
  • “Internet, no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura, que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo”.
  • “Los internautas, son sencillamente gente, son nuestro público.”
  • “No tenemos miedo a Internet, porque Internet es precisamente la salvación de nuestro cine”
  • “Se necesita una Crisis, un Cambio, para poder avanzar…”
  • “Tenemos una responsabilidad moral para con el público.”
  • “Hacemos Cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto y agradecimiento”.
  • “No hay nada mejor que sentirse libres creando y compartir esa alegría con los demás”.
  • “Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero”.

Otros artículos relacionados:

https://esenciaveda.wordpress.com/2010/12/23/eduard-punset-en-contra-de-la-ley-sinde/

https://esenciaveda.wordpress.com/2010/12/23/post-de-un-internauta-dirigido-a-la-sgae/

https://esenciaveda.wordpress.com/2011/01/13/la-cena-del-miedo-mi-reunion-con-la-ministra-sinde-por-amador-fernandez-sabater/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.