Galería

11 de mayo 2011 – Impacto Cometa contra el Sol

Para los que le hemos cogido cierto regustillo a mirar al sol, aunque a veces sólo sea a través de las imágenes del satélite SOHO LASCO C2 que tenemos en la parte superior izquierda de nuestro blog, el día de ayer fue bastante especial. Nosotros no tenemos los conocimientos fundamentales de la astrofísica, sólo somos observadores, ni siquiera tenemos otro material que no sea el que nos aportan los satélites de la NASA, pero nos sentimos muy intrigados cuando en nuestra observación, ayer 11 de mayo del 2011 apareció un destello luminoso con una larga cola, que a una velocidad increible se introducía claramente en el astro SOL, como ya ocurriera, curiosamente, el 11 de marzo de 2011.

Le pedimos a un blog amigo “sombrasbaul” , que sabemos cuenta con los medios adecuados, si podía grabar esas imágenes para tratar de determinar de qué se trataba y afectuosamente, como siempre, se puso a trabajar en ello.

Si se trataba de un cometa impactando contra el Sol, tal y como así parecía, se trataría de un evento muy especial para los astrofísicos, y con ello se convertiría en una noticia de gran interés. Sobre todo, porque este impacto parece haber provocado una fuerte explosión solar con eyección de masa coronal.

Creemos que la espera de que la noticia fuera emitida en los medios oficiales de comunicación, nos ha llevado hoy a hablar de los medios de desinformación, como hemos hecho en nuestro anterior artículo y como acabamos de comprobar Miguel del blog sombrasbaul, ha tenido exáctamente la misma necesidad. Si bien es cierto, él ha sido mucho más directo en su exposición.

En este caso podemos decir que la NASA al menos, no ha borrado las imagenes, como a veces ocurre, y aquí tenéis la grabación que ha realizado otro usuario de internet, Solarwatcher:

La pena es que al estar las imagenes grabadas centrándose en el cometa, no se ve la explosión solar de la que hablamos, y que intuímos pueda haber sido provocada por el impacto, pero esto no sabemos si habrá sido así, ya que las explosiones solares en el último periodo se han convertido en una constante.

A falta de los medios necesarios para hacer una grabación completa, hemos tratado de copiar aquí las imagenes más interesantes de el 6 al 11 de mayo 2011.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualización del 12.05.2011 a las 20:59 h:

Aquí tenéis un video completo de la aparición, impacto y explosión, grabado por otro usuario de internet CompassNorthChicago.

Os recomendamos la lectura del siguiente artículo de Starviewer Team, sobre el terremoto de Lorca (Murcia) y la importancia de las resonancias schumann en los movimientos sísmicos.

Anuncios

5 Respuestas a “11 de mayo 2011 – Impacto Cometa contra el Sol

  1. Miguel de sombrasbaul y esenciaveda: Desde que os sigo he aprendido a mirar al sol de otra manera…y mi respeto crece y crece… y mi agradecimiento también.
    Abrazos grandes y feliz día!!

    • Gracias Belen, pero como decimos en el artículo, nosotros somos meros observadores, que tratamos de documentar gráficamente, dentro de nuestras posibilidades, o aprovechando el esfuerzo de otros observadores, los eventos que nos parecen interesantes. Es una pena no saber más… En cualquier caso, nosotros también hemos aprendido a mirar al Sol con otros ojos, igual que nos emocionamos cuando vemos nubes de las de verdad, el color del cielo, etc., observamos con más intensidad cómo son los días y tratamos de escuchar lo que nos transmiten. Aunque desde la ciudad, esto se hace muy pero que muy dificil.

      Un abrazo y feliz día para tí también.

  2. Miguel valenzuela

    Hola amigos bueno como observadores del sol, llevo unos meses y empece muy eceptico, e intente buscar las respuestas a traves de astronomos y nunca pudieron darme respuestas, espero que ustedes puedan ayudarme con sus conocimientos si mis datos son correctos o solo teorias, el 3 de junio 9:30 Cuadro 257 existe una enorme o gigante esfera amorfa por decirlo de una manera que no se ve en lasco c2, quisiera saber como poder calcular sus dimensiones comparadas con la tierra, el v1 del 2004 dicen que eran dos veces mas grandes que venus que es el planeta mas grande de nuestro sistema solar y que no alcanzo a colisionar, pero esta supuesta masa es mucho mas grande y porfavor necesito saber porque el sol gira tan rapido o es el satelite que segun se no esta en orbita sino que estacionado en las cordenadas L1 porfavor necesito salir de estas dudas que quizas ustedes ya tienen resueltas, quizas conoscan o han visto algunos videos del sol hechos desde la tierra donde se ven todas estas cosas entrando y salieno del sol, quisiera saber si son autenticos o no? bueno espero puedan ayudarme y asi ayudar a miles creo que estan igual que yo. saludos desde chile.
    namaste

  3. Miguel valenzuela

    ups gracias pero alguna idea, un aporte lo que tu pienses me ayudaria somos seres humanos que solo existiremos en comunion con todos, todos somos necesarios.
    gracias amigos
    les recomiendo una pelicula
    Agentes del destino.
    cuidense.