Galería

Arquitectura Fractal para el s.XXI

(c) Michael Hansmeyer

Michael Hansmeyer es un arquitecto y programador que explora el uso de algoritmos y la computación para generar la forma arquitectónica. Con la utilización de los algoritmos y la integración del lenguaje script en programas CAD, puede llegar a realizar fracciones de entre 8 y 16 millones de caras poligonales individuales que luego une para fabricar columnas a gran escala de hasta 2,7 metros de altura, formadas por unas 2.700 láminas de cartón de 1mm apiladas y unidas a un nucleo común que hace de guía.

Ahora Michael Hansmeyer cuenta que quiere experimentar con materiales más sólidos que el cartón y su próxima versión será de plástico ABS color blanco, ligeramente transparente, que permitirá que la luz brille a través de los bordes, con láminas  algo más finas de 0,8 mm.

La utilización de los algoritmos como herramienta de diseño, proporcionan los beneficios de la profundidad y amplitud y permiten abordar los procesos con una escala y complejidad, que pueden generar permutaciones infinitas,  que serían inviables a través de un  enfoque manual.

Sus proyectos tratan de explorar los algoritmos y la computación como una herramienta de diseño generativo, combinados a los actuales procesos de diseño produciendo una nueva e inusual forma arquitectónica, que nos atreveremos a denominar “Arquitectura Fractal”.

Podríamos decir entonces que tras la rudeza y simplicidad de las columnas Dóricas, pasando por las Jónicas y las más elaboradas del arte Corintio, esta sería la expresión más compleja del siglo XXI, al más puro estilo fractal del Universo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 Respuestas a “Arquitectura Fractal para el s.XXI

  1. Después de ver ésta maravila pienso que gaudí tenía una creatividad Fractal…jajaja

  2. Gaudí seguramente ni se imaginaba lo que sería su arquitectura comparada con lo fratal actual

  3. Me parece muy interesante llegar a dominar la arquitectura fractal antes que se termine el siglo xxi